
Hoy vamos a abordar un tema todavía tabú que provoca muchas dudas, preocupación y frustración.
La función sexual masculina se produce en respuesta a una estimulación sexual adecuada para el individuo y se caracteriza por obtener y mantener la erección del pene, la emisión de espermatozoides, la eyaculación y el orgasmo, permitiendo así una relación sexual satisfactoria.
Para que todo esto se produzca, se necesita que mecanismos vasculares, neurológicos, hormonales y psicológicos funcionen, individual y sincrónicamente, de forma normal. El deterioro de alguna de estas funciones producirá la alteración en alguna de las fases de la respuesta sexual masculina, que es una secuencia de fenómenos fisiológicos, o de la función sexual en forma parcial o completa, lo que puede producir un importante impacto en la calidad de vida del paciente, su pareja y en su entorno familiar.
Las disfunciones sexuales son frecuentes y se estima que el 40% de hombres y mujeres las pueden presentar en algún momento de su vida. En el hombre, las que aparecen con mayor frecuencia son la eyaculación precoz y la impotencia.
Causas de la disfunción eréctil:
- Hipertensión y enfermedad cardiovascular. La disfunción endotelial o daño vascular produce obstrucción en las arterias peneanas, la sangre no entra suficientemente en el pene y no existe una erección normal. Las arterias del pene tienen menos diámetro que las coronarias por lo que se obstruyen con más facilidad. Lo que explica que una disfunción eréctil puede preceder en 2-3 años a una enfermedad cardiovascular como el infarto de miocardio. Por eso siempre recomendamos ir al médico.
-
Diabetes. Multiplica por 3 el riesgo de
padecer disfunción eréctil porque produce lesión arterial, neurológica y hormonal. Según estudios, hasta el 60% de los diabéticos sufren disfunción eréctil.
- Colesterol alto: ya que la dislipidemia produce daño en las arterias.
- Obesidad: predispone a hipertensión, diabetes y dislipidemias, además de estar relacionada con niveles bajos de testosterona, que provocan la disminución de la libido y alteraciones en el funcionamiento del pene.
- Síndrome metabólico: es la combinación de tres de los factores nombrados anteriormente.
- Consumo de ciertos fármacos: Existe un grupo de medicamentos que como efecto secundario producen disfunción eréctil. Entre ellos se encuentran los antihipertensivos (diuréticos alfa y betabloqueantes, hipotensores de acción central), los psicotrópicos, antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos, analgésicos opiáceos, las hormonas esteroideas y los antineoplásicos.
Disyunciones sexuales masculinas:
Trastornos del deseo:
• Disritmia funcional del deseo sexual
• Deseo sexual inhibido o hipoactivo
• Anhedonia sexual o deseo sexual ausente
• Deseo sexual aumentado
Trastornos excitatorios:
• Disfunción erectiva
• Disfunción orgásmica
• Incontinencia eyaculatoria
• Eyaculación retardada
• Incompetencia eyaculatoria
• Eyaculación anorgásmica
Otros:
• Priapismo
• Dispareunia masculina
• Eyaculación retrógrada
• Fobia sexual

Como farmacéutica siempre aconsejo la consulta con el especialista ya que existen numerosos tratamientos para solucionarlo. Desde que se empezó a comercializar el Viagra ha aumentado la variedad de principios activos y hay que ver cuál es el más aconsejable.
Es importante tener en cuenta que en algunos pacientes no se pueden prescribir estos medicamentos. Por eso, Health Aid ha formulado Male FORMULA con plantas medicinales que juegan un papel importante en la sexualidad masculina incluyendo la libido, la impotencia y la eyaculación precoz.
Indicaciones de Male Fórmula:
- Para aumentar el flujo sanguíneo, especialmente en la zona genital, mejorando la excitación y la sensibilidad en los hombres.
- Para hombres que desean aumentar la fuerza, la resistencia, la energía, la sensualidad y el rendimiento.
- Para hombres que sufren de impotencia.
- Para hombres que desean estimular su energía sexual.
Modo de empleo:
Los hombres mayores de 18 años, un comprimido al día. Si se requiere, puede incrementarse a dos comprimidos al día. No debe superarse la dosis diaria expresamente recomendada para este producto.
Precauciones:
Antes de tomarlo consulta a tu médico o farmacéutico si estás tomando otros medicamentos o sufres hipertensión arterial. Contiene cafeína.
Mantener el producto fuera del alcance de los niños.

