Aragón ya forma parte del proyecto de interoperatibilidad de e-receta en el Sistema Nacional de Salúd que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad.
De este modo y gracias a este plan, los ciudadanos que salgan fuera de su Comunidad Autónoma podrán retirar su medicación habitual en cualquier oficina de farmacia sin ningún tipo de problema.

En nuestro caso, un usuario del Sistema de Salud Aragonés que se desplace a cualquier otra Comunidad y precise medicación durante su estancia en la misma, podrá retirar los fármacos prescritos en su e-receta siempre que dicha Comunidad esté integrada en el Sistema de interoperabilidad, ya que no todas la Comunidades lo están. Por el momento, forman parte de este plan: Galicia, Canarias, Extremadura, Navarra, Valencia, Castilla la Mancha y como ya he comentado, Aragón.

En el período de pruebas realizado la semana pasada, se han realizado 35 dispensaciones a usuarios de otras comunidades y 22 pacientes aragoneses han recogido sus medicaciones en otras regiones.
¿Cómo retiro mi medicación en otra Comunidad?
Simplemente deberás presentar tu tarjeta sanitaria en la farmacia y solicitar los medicamentos que precises. En principio no es necesario que presentes la hoja de tratamiento pero es recomendable llevarla contigo para consultar cualquier duda que te pueda surgir en relación al tratamiento.
En el caso de los pensionistas, se abonará el porcentaje asignado según su aportación (10%). Si supera su tope, en la mayoría de los casos 8,23€,
deberá solicitar en dicha farmacia el ticket de compra y solicitar su reembolso a la DGA (Departamento de Salúd) al regresar del viaje.
Entendemos que es un inconveniente esto de la burocracia... pero en otra comunidad no a tener tope de aportación y tendrá que pagar la aportación completa para la dispensación de su
tratamiento.
En los casos en que tu desplazamiento sea a una comunidad autónoma que todavía no está adherida a este sistema interoperable de e-receta, únicamente se podrán retirar medicamentos con recetas en papel (las de toda la vida). Para ello, deberás acudir a tu médico de atención primaria para que a través de la funcionalidad período vacacional, te facilite las recetas en papel que vayas a necesitar durante tus vacaciones en otra comunidad.
Qué no van a dispensarnos fuera de Aragón
NO serán dispensables con receta electrónica las Fórmulas Magistrales ni los productos sanitarios que no sean prescritos por código
nacional.
Escribir comentario
Emilia Royo Gracia (martes, 16 mayo 2017 11:43)
Muy bien, ya era hora, porque daba la impresión de viajar al extranjero, aunque estuvieras a 100 km. de tu Autonomía de residencia. Menos mal, que aunque tarde, piensan bien, y es de agradecer.
Farmacia (martes, 16 mayo 2017 11:59)
En efecto lily, aunque te falte alguna medicación por retirar ya puedes irte tranquila puesto que la podrás recoger en tu lugar de de vacaciones. Por ejemplo: Galicia!! ;-)